jueves, 24 de septiembre de 2009

:

AUDI QUATTRO:El Audi Quattro es el modelo que hizo de Audi, una marca de reconocido prestigio en competiciones automovilísticas, y más concretamente, en el mundial de rallys. ¿Su secreto?. Incorporar la tracción integral Quattro, que convertía al Audi en una lapa que se pegaba al asfalto nevado, mojado o seco.

El anuncio de la marca germana en los años 80, de una tecnología revolucionaria, que consistía en la creación de un árbol primario hueco, que transmitía la fuerza del motor a las cuatro ruedas, hizo de Audi, una marca de referencia en seguridad y fiabilidad, pues a pesar de que la tracción integral era algo que ya estaba inventado desde hace muchos años, Audi aportaba una serie de ventajas añadidas, que hasta entonces no se habían visto.

Audi tomó como referencia el Volkswagen Iltis, un vehículo de uso militar, con tracción total, que la compañía había diseñado para las fuerzas armadas alemanas. Los responsables del proyecto Quattro (Jorg Bensinger, Walter Treser, y Ferdinand Piech), crearon un mecanismo que implantaron en el Audi 80, aunque uno de sus defectos radicaba en su baja efectividad en curvas cerradas cuando la superficie estaba seca, ya que las ruedas directrices no podían girar más rápidas que las demás. Para solucionarlo, se instaló otro árbol que transmitía la fuerza del motor en los dos sentidos. Con estos cambios, Audi ya tenía lista su puesta de largo.


Su presentación se realizó en el Salón de Ginebra de 1980, y fue un éxito de crítica tanto por parte de la prensa especializada, como por los expertos en el sector de la automoción. Un año más tarde, Audi debuta en el campeonato del mundo de rallys, de la mano de Hannu Mikkola, logrando este último terminar tercero en la clasificación de pilotos. La carrera de esta leyenda de Audi, no había hecho más que comenzar.

El primer mundial de rallys que ganó un
Audi Quattro, le llegó a Audi en 1983. Solo un año más tarde, y ya con la primera evolución del modelo original, el Sport Quattro conseguía el doblete como campeó del mundo de marcas y de pilotos, un premio que se unió, al de "automóvil deportivo del año".

El Audi Quattro hizo algún flirteo en otras competiciones, como el ascenso a Pilkes Peak, en Colorado (USA), donde consiguió tres victorias consecutivas, con la versión S1 de este modelo. También se le pudo ver en circuitos, en la TransAm norteamericana, donde Walter Rohrl y Hans Joachim Stuck lograron hacerse en 1988, con el campeonato de pilotos y marcas.

En los años 90, el
Audi Quattro comenzó su andadura en el campeonato alemán de turismos, el DTM, siendo el primer vehículo en conseguir dos victorias seguidas. Aparte de esto, consiguió seis títulos nacionales de turismo en una temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario